jueves, 17 de noviembre de 2016

Entrevista a Mónica Moreno


Conocemos un poco más a Mónica Moreno, delegada de La Rioja en la II CONFINT Estatal de Barcelona y delegada española en la CONFINT EUROPEA 2015. Mónica ha intervenido en la inauguración de esta III CONFINT Estatal en La Rioja y ha trasmitido a todos los participantes su experiencia en el proyecto y nos ha invitado a aprovechar la oportunidad para escuchar y aprender.


- ¿Nos podrías explicar tu experiencia en la CONFINT?


-Mi experiencia en la CONFINT nacional empezó en Barcelona, y ahora en la Rioja. Fue mi mejor conferencia, una experiencia muy buena porque conocí a mucha gente de todas las zonas de España. De todas las personas que conocí, he tenido la oportunidad de poder hacer un viaje junto a unos chicos de Canarias y la verdad es que gracias a actividades hechas en la CONFINT, pudimos coger diversas ideas que más tarde utilizamos para otros proyectos, incluso para nuestros propios centros. Es algo que realmente creo que vale la pena, que tenéis que aprovechar un montón para escuchar los problemas de los demás  y ayudarles y que os ayuden y poder fomentarlo todo.

- Durante tu discurso en la inauguración has dicho “lo más bonito del presente es el futuro”, ¿podrías explicarnos a qué te refieres con esto?

- Si, exacto. En este proyecto participamos los niños, en el cual yo también me incluyo, y todos nosotros somos protagonistas porque la base de que las cosas ahora funcionen depende de cómo las nuevas ideas se van a llevar a cabo después. Es decir, si nosotros ahora empezamos a proponer ideas de cómo cuidar el planeta, el entorno, y los recursos naturales, podremos salvar la tierra. En cambio si consumimos todos sin pensar, en muy poco tiempo, acabaremos con la vida del planeta. No tenemos que ser egoístas, aunque a nosotros ahora nos abastece lo que tenemos, tenemos que dejar que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de ello también.

- Supongo que habrás podido ver alguno de los proyectos que ha estado haciendo cada comunidad, ¿cómo los ves?

- Los veo muy interesantes, ya que hay pequeñas cosas muy básicas pero muy importantes, como reciclar, que si solo lo haces tú, no conseguirás mucho, pero en el momento que se junta tanta gente, se va formando una red, y la diferencia en cuanto nivel numérico es muy grande. Sobre todo lo más importante de esto es llevarlo a cabo y difundirlo a los demás.

- ¿Qué aconsejarías a los elegidos para la conferencia a nivel europeo?

- A todos esos que posiblemente luego seáis los representantes en la europea, os quiero decir que disfrutéis esto al máximo, independientemente de quien salga después, porque aunque él sea vuestro representante, él no será más importante que vosotros. Yo nunca me he considerado más importante que mis compañeros y compañeras por irme fuera, de hecho, fui simplemente la voz. Con esto me refiero a que fui la encargada de llevar las ideas de todas y la que luego, traería de vuelta las mejores ideas.

No os debéis desanimar por no ser los elegidos, de hecho, podéis presentar iniciativas y conseguir movilizar a mucha gente. Es cierto que la responsabilidad que tendrá esa persona será muy grande. Yo me acuerdo de haber tenido que hacer alguna que otra conferencia política, de ingenieros, medioambientales y otros temas en inglés, y por ultimo presentar un proyecto final que en nuestro caso fue la base para crear uno nuevo, que está hoy en día en marcha , y que nosotros fuimos los responsables de crear ese proyecto. Al fin y al cabo, lo importante es que podamos llegar a ser el motor del mundo y que pueda hacerse realidad lo que nosotros pensamos, y esto debe estar muy presente en nuestras mentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario